VANGUARDIAS ARTÍSTICAS(primeras vanguardias, vanguardias entre guerras, segundas vanguardias)


PRIMERAS VANGUARDIAS

INTRODUCCION: En este trabajo investigativo e informativo del área de historia del arte se trabajará a fondo con el tema en general de las corrientes vanguardistas; se trabajará a fondo en los temas del arte en todas sus dimensiones durante los conocidos periodos, que cada uno por su parte marcaron y cambiaron los estereotipos de la sociedad y la historia del momento. Para cada uno de nosotros es de profunda importancia conocer sobre estos ya que tenemos la oportunidad de nutrir nuestros conocimientos y entender la genialidad y su optativa por la revolución, el avance y progreso en variados campos, para el desarrollo de su ciudad o país.
En las primeras vanguardia se encuentran diversos estilos como:
  • Fauvismo
  • Expresionismo
  • Cubismo
  • Futurismo
  • Arte abstracto

CUBISMO:
Las características del cubismo principalmente tratan sobre la naturaleza y los paisajes con formas geométricas Así que vienen a ser representados por objetos en todos sus ángulos en el mismo plano formando una figura en tres dimensiones.

1.- LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
Las señoras de Avignon, Cómo es correctamente, las señoritas de la calle de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1807 al óleo sobre Lienzo y sus medidas son 243.9 por 233.7 cm. se conserva en el Museo del arte moderno de Nueva York
La historia cuenta qué Picasso se tiraba principalmente afuera en el paisaje lo cual en una noche nos muestra una obra en donde plasma 5 prostitutas en la ciudad de Barcelona lo hace de un modo inédito hasta entonces lo hace a su estilo cubista. Esta obra la apuntó en el año de 1906 y Julio de 1907 no tenía ni idea de que iba a cambiar el arte para siempre. Es evidente que el pintor quería dinamar lo establecido romper una vez con todas con el realismo incluidas la profundidad espacial y la anatomía humana, el cuerpo de la mujer desnuda se convierte ahora en un conjunto de planos angulares más marcados Cuanto más vaya a la derecha establece una deformidad una clara advertencia sobre los peligros de las enfermedades venéreas.
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AUTOR: Pablo Picasso

               1907LES DEMOISELLES D AVIGNON

Técnica en oleo: 243x237 cm


2.-VIOLÍN Y JARRA
Es una creación de 1910 el período cubista.
En lo personal es la vista de enfrente arriba hacia el interior construye como una esencia de esta obra de break del año de 1910 tiene una composición altamente artística con capas que se superponen y penetran mutuamente. Esta naturaleza muerta reducir en cuanto a formas y en su colorido y en la que también se temsliza el proceso de formación ofrece una reflexión sobre el contenido de realidad de la pintura y idearte en realidad. Un instrumento de Cuerda que se eleva a una figura de virtuosos y artístico en cuyos tratamientos formales se aparecían Ecos de analogías con la evolución de la música contemporánea.
Como contrapunto realista la estructura del cuadro abstracto y compuesta en contraposición al espectador y cubista analítico pinto el clavo más famoso de la pintura moderna: un trampantojo con sombra
El proceso creador se diferencia decisivamente del pintor de un modelo de dar los elementos de naturaleza muerta sobre la mesa y de trabajar a continuación sobre este motivo.
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ARTISTA:  GEORGES BRANQUE
               1910 -1910


Material: Al aceite






FUTURISMO
 Las principales características del futurismo es que fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento el dinamismo la velocidad la fuerza interna de las cosas la exaltación de la guerra de las máquinas lo nacional y lo sensual de todo lo que fuese moderno.
1.-DINAMISMO DE UN AUTOMÓVIL
El dinamismo de inspiración crono fotográfica era piedras de toque de las innovaciones futuristas. Russolo utilizar los mismos métodos de configuración de sus compañeros de movimiento: la multiplicación de los perfiles de la figura por aludir al vector tiempo. La representación del movimiento relativo de la figura por este medio se tenía por un descubrimiento que se releva las nuevas posibilidades vitalistas de la pintura. El Torbellino es signo de la ciudad en esa poética de la interpreta como imagino theatri.
Todo se mueve todo corre todo se torna Veloz. La figura nunca está inmóvil ante nosotros sino que aparece y desaparece insensatamente. Por culpa de la permanencia de la imagen de la retina las cosas de movimientos y multiplican se deforman seduciéndose como si de vibraciones se trata en el espacio que corre. Así un caballo la carrera no tiene cuatro patas sino 20 y sus movimientos son triangulares. En el arte todo es convención y las verdades de ayer son hoy para nosotros por sus mentiras
Russolo además de pintor fue músico y a él se le debe la aparición del ruidismo o música de los ruidos como el mismo definió en el oportuno manifiesto.
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Autor: Russolo Luigi

1912-1913


Museo: centro georges pompidoum






2.-Visioni simultanee
Como ya se mencionó en el futurismo se trata principalmente de las formas imágenes del movimiento que se pueden mostrar desde diferentes puntos de vista esta imagen nos muestra una cita que está en movimiento los edificios de las plantas todo se ve como un poco inclinado y el agua se ve un poco por encima Bueno eso es lo que yo no tomo agua del color azul como si estuviera ocurriendo una catástrofe o alguna incidencia en la parte de la ciudad.
En la tragedia donde Freud planta la semilla del núcleo de su teoría de las neurosis. Y digo que es en la tragedia, no en el mito, porque efectivamente lo funda sobre la versión de Sófocles del mito edípico, un antiguo mito griego, con raíces en el oriente.
Si bien las lecturas canónicas encuentran que la primera vez que se menciona a Edipo en la obra de Freud es en “La interpretación de los sueños”, en verdad la primera es en la “Carta sobre el bachillerato” escrita a los diecisiete años, donde se refiere a la dificultad de la traducción de treinta y tres versos del Edipo Rey de Sófocles en sus exámenes de fin de ciclo. Quiere decir que la tragedia formaba parte de su temprana formación en lenguas clásicas.

 El mito edípico, en cambio, constituye en este contexto una anomalía. El héroe no es enviado por nadie. Por el contrario, actúa por la fuerza de su soberbia y desmesura (hybris). Huyendo de la nefasta predicción del oráculo, asesina a Layo en una reyerta callejera, porque no acepta la prioridad de paso del anciano. Su furia se descarga en ese incidente y no en un combate en el que su vida corra riesgos.
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CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.
El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y sus propias estructuras mentales.
1.-CLUB DE TRABAJADORES DE RUSAKOV
Constantin Melnikov creo los planos del Club. A diferencia de otros muchos proyectos del famoso arquitecto este fue construido casi exactamente como si e tuviera dibujado en papel. Las tribunas para los espectadores se sitúan en el interior de 3 cubos que sobresalían sobre la fachada principal. Estas formas geométricas que flotan sobre el suelo dar un aspecto único edificio que es inéditamente irreconocible en todo el mundo.
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1927-1929





2.-LA CASA DE PIERNAS
La casa voladora está ubicada en el distrito de VDNJ en el Prospekt Avenida mira. Bloque de apartamentos prediseñado por los arquitectos Trifon Zaikin y Victor Andreiev. Los moscovitas apreciaron la peculiaridad de su construcción del edificio apodos como ciempiés y pulpo, edificios a similares fueron construidos en el bulevar smolensky y la calle Begovaia.
DADAISMO
El tata es música de calipso por un amplio rompimiento de los modelos tradicionales y clásicos, así como un espíritu vanguardista y de protesta con espontaneidad e improvisación y reverencia artística junto con un anarquismo y nihilismo con búsqueda de Caos y desorden y un contenido ilógico e irracional.
Las conexiones de la vanguardia europea más radical del período entreguerras formando parte del grupo dadaístas marca la trayectoria e inicia del artista Romano Marcel Lancu, que explotara las posibilidades de la estética racional en arquitectura Residencial de la ciudad de Bucarest.
1.-EL GRAN VIDRIO
La novia desnudada por sus solteros o el gran vidrio es una obra de Marcel duchamp creo el gran vidrio con cuidado entre 1915 1923. Se elabora la obra en dos hojas de vidrio con material como papel aluminio y alambre fusible y polvo.
Esta obra no es una escultura tampoco es una pintura darte eso sí un arte tan radical en apariencia como en sus intenciones e implicaciones. Una extraña imagen que se puede ver desde los dos lados en anverso y el reverso y siempre tiene un fondo distinto cambiante.
8 años de su carrera le dedicó al artista a esta obra Revolucionaria o como él decía a esa imagen hilarante. En un cristal ducha fue situado poco a poco y muy conscientemente tipo de elementos láminas de plomo alambre de fusibles hasta el polvo que había su estudio y se lleva pegando al cristal. Mezclando el azar, pero también complejos de estudio de perspectiva isométrica y matemáticas en un laborioso trabajo artesanal el gran vidrio fue construyéndose paso a paso pero nunca llegaría estar acabado hasta que un traslado se rompió en pedazos Fue entonces cuando Duchap dio por concluida la obra al ver las maravillosas grietas que se habían formado a modo de tentáculos. Pegando los trozos y metiéndolo todo en un marco de aluminio Cómo se puede ver actualmente el vidrio.
Cada elemento que aparece en la obra es un resultado de estudios cálculos y experimentos meticulosos para intentar expresar la tensión sexual en las complejas interacciones y de la enigmática novia del plantel Superior y sus nueve solteros de la inferior rodeado de todo tipo de extraños y complejos aparatos. Vemos que la novia tiene casi un aspecto en forma de insecto y está pegada a un elemento nubloso.

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2.-L.H.O.O.Q.
El campo de juego dadaísmo pronto se quedó corto para sus gamberradas y su territorio artístico. Por supuesto hay quien se tomó muy enserio la obra de este artista y desde luego sus chistes revolucionaron el arte pues se preguntaban precisamente eso ¿qué es el arte? Pues el arte puede ser un urinario o como en este caso robar una reproducción La Mona Lisa de Da Vinci, poner los bigotes y una cola en un museo y claro ahí se abrió la caja de Pandora qué podemos comprobar 100 años después en delirantes exposiciones en Museo de Arte contemporáneo de todo el mundo.
Lo cierto es que el tipo se apropió de una obra de otro pero creo algo nuevo pues nuevo es el pensamiento que surge de la cabeza del espectador al ver la versión alterada. Duchamp pinta sin respeto alguno sobre esta Obra maestra Intocable Un bigote una perilla Y además le cambia el título a leerla o deprisa en francés obtenemos la frase "Elle a chaud su cul" (Ella tiene el culo caliente).
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EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
El expresionismo abstracto fue un movimiento pictórico que se dio en el siglo 20 cuya principal característica es la afirmación de forma espontánea que tiene el individuo por medio de la pintura. Es un arte no figurativo que no se ajusta a los límites de la representación convencional.
1.- MUJER I
De Kooning es uno de los pintores más representativos del expresionismo abstracto estilos enmarca dentro de la acción de la pintura técnica característica en ese movimiento que llamamos pinceladas gestuales y entre la abstracción caótica general a su pincel podemos reconocer algunos elementos figurativos se nos hace visible el tema que inspira cada pintura.
Lo curioso Es que este cuadro de aspecto espontáneo de este autor que lo trabajo 2 años haciendo innumerables estudios preliminares y repintándolo una y otra vez.
Es el inicio de una serie de mujeres de grotescas feroces que expresan adoración por la mujer y al mismo tiempo transmite la fuerza del poder femenino por su momento el feminismo y se considera a esta obra una de las más importantes representaciones de la mujer de toda la historia de la pintura.
2.- NO.5,1948
Es una pintura de Jackson Pollock un pintor estadounidense conocido por sus contribuciones al movimiento expresionista abstracto. Se vendió en mayo de 2006 por 140000000 una nueva marca por el precio más alto de una pintura que no superó hasta abril de 2011.
Son múltiples manchas en un Lienzo de 1.3 por 2.6 metros. Utiliza la técnica dentífrico donde lanzan pintura Hola deja gotear encima de lienzos.
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ARTE POVERA
Se basa en su estética en relaciones entre el objeto y su configuración valorando especialmente dos aspectos por un lado los procedimientos entendidos como proceso de fabricación y manipulación de materiales y por otro los materiales.
1.-POOR ART
Exposición temática de las obras de la colección se centra en el movimiento arte povera que ha sido fundamental en la política de la sección de las obras del museo Esto hace que sea un tema muy apropiado para esta exposición hace 25 años el Museo del arte contemporáneo abrió por primera vez sus puertas la colección del museo como son 2500 obras del periodo que comienza en 1945 que fueron transferidas de la Galería Nacional de la Riksgalleriet. Ahora reúne más de 5000 piezas de artistas noruegos e internacionales.
Es la última vez que estos tesoros serán mostrados en el antes y vulnerables de oficio del banco de Noruega antes de nuestro traslado hacia el nuevo Museo nacional en Vestbanen
Emergencias del arte povera está arriba de los movimientos políticos de protesta finales del los años 60 las revueltas estudiantiles y luchas por los derechos ciudadanos y una oposición en general el consumo y aumento de la comercialización del mundo del arte. El término povera fue introducido por el crítico italiano Germán sellent quién organizó en 1967 la exposición del arte junto a Pequeños artistas italianos Cómo Yovani anselmo, Gilberto Osorio calzolari.

2.- SPYROGYRA
Durante los últimos treinta años Tony Karam producido constantemente ideas originales y una notable diversidad de formas en planta una amplia gama de materiales y técnicas. Es difícil caracterizar su trabajo dentro de un estilo específico movimiento artístico.
A principios de la década de 1970 una nueva generación de escritores británicos celebra una cierta libertad de las trampas del estilo que había afectado a precesores inmediatos. Bajo la influencia del arte conceptual de un ambiente pluralista en el que casi considera que podría suceder comenzó a florecer.
Sus primeros trabajos incluyeron materiales con fragmentos de plástico y colores encontrados a lo largo del terraplén del del Támesis muebles viejos y piezas de máquinas. Resultado de imagen para SPYROGYRA

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 CONCLUSIÓN:En lo personal muchas de las obras que se encuentran en este blog son de gran importancia para el buen desempeño de la carrera se estoy estudiando. Diversos de los autores tienen diferentes estilos los cuales plasmaron en sus diversas obras independientemente de si es arquitectura, pintura u escultura.
Estas obras arquitectónicas son muy llamativas e interesantes ya que cuentan con un diseño el cual es muy impresionante y te genera una duda de como fue construido junto con el motivo o inspiración que tenía el arquitecto.

REFERENCIAS:  
·         Durantez, D. (2006), Historia  antigua, [Consultado el 31 de diciembre  de 2019], Atenas.                                                    
·         Zaez, A. (2013), Primertas vanguardias, [Consultado el 19 de diciembre de 2019], Barcelona, España.
·         Adriano, E. (1999),Segundas vanguardias, [Consultado el 03 de enero de 2020], Grecia.



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