ESTILO BARROCO Y ROCOCÓ

ESTILO BARROCO


INTRODUCCIÓN

En este trabajo investigativo e informativo del área de historia del arte se trabajara a fondo con el tema de arquitectura, pintura, escultura barroca y arquitectura del estilo rococo ; se trabajará a fondo en los temas del arte en todas sus dimensiones durante los conocidos periodos del Barroco y Rococó, que cada uno por su parte marcaron y cambiaron los estereotipos de la sociedad y la historia del momento entre los siglos XVII al XIX. Para cada uno de nosotros es de profunda importancia conocer sobre estos ya que tenemos la oportunidad de nutrir nuestros conocimientos y entender la genialidad y su optativa por la revolución, el avance y progreso en variados campos, para el desarrollo de su ciudad o país.

PINTURA BARROCA.

Son obras artísticas pictóricas producidas en el siglo XVII y principios del XVIII, a este periodo se le conoce en la historia de Occidente como El Barroco. El barroco como estilo artístico esta vinculado a la contra reforma católica y la ideología monárquica absolutista.

La pintura barroca reflejó la importancia de la religión en los países católicos, a la par que del gusto burgués en los protestantes, y se caracterizó por el realismo, la riqueza e intensidad de los colores, así como un fuerte contraste entre luces y sombras.





Características
  • La grandeza o sensualidad. 
  • La pintura barroca presenció el nacimiento de nuevos géneros pictóricos, como son los bodegones, vanitas y cuadros costumbristas, que enriquecieron la iconografía religiosa.
  • Fuerte contenido emocional
  • Naturalismo o realismo: a través del efectismo (los trampantojos son comunes) y de una cierta teatralidad.
  • La luz y el color pasaron a ser grandes protagonistas, encargados de producir la profundidad y la perspectiva, más que la línea y el trazo.
  • Las formas fueron particularmente abundantes y las pinturas se llenaron de volumen y de detalle, esto constituyó el dominio total de las técnicas pictóricas, tanto con óleo como al fresco.
Artistas del Barroco.
  • Caravaggio
  • Rubens
  • Rembrandt
  • Velázquez


ESCULTURA BARROCA

Así como la pintura, la escultura barroca aspiró a representar el cuerpo de manera natural, sin juzgarlo ni idealizarlo, y se identificó con el espíritu contrarreformista de tendencias católicas y religiosas, sin despreciar los motivos mitológicos grecorromanos.

También se integró mucho a la arquitectura y al urbanismo, sirviendo para la planificación de plazas, jardines y otros ambientes públicos y privados.

Las esculturas barrocas se distinguen por su gran movimiento y el dinamismo. Las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. La valorización de aquellos motivos heroicos de la cultura renacentista introdujeron nuevos contenidos religiosos y morales y contribuyeron a una radical renovación de la expresión figurativa.




Generalidades
  • Predominan los temas religiosos.
  • Exaltación del realismo. Para ello utilizan postizos como pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real
  • El principal cliente de sus obras fue la Iglesia, y en segundo lugar la Corte.
  • Se produce la decadencia de la escultura funeraria.
  • Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa.
  • Utilizan la madera policromada como material preferido
  • Tuvieron un extraordinario desarrollo la imaginería y los retablos.

Características

  • La escultura barroca fue principalmente utilizada para decorar las obras arquitectónicas de este periodo, tanto interna como externamente.
  • Existe un elevado expresionismo de los rostros de las estatuas tratando de retratar sentimientos por medio de gestos, peinados, tensiones.
  • Los escultores barrocos están obsesionados con lograr imprimir movimiento a sus obras, por ello se evitan las simetrías y se multiplican los pliegues, se emplea el contrapuesto como técnica para dotar de movimiento a las figuras y se busca lograr contrastes lumínicos
  • La temática habitual es la religión, ángeles, mártires, santos son habitualmente representados. En las esculturas paganas, héroes y dioses paganos suelen aparecer
  • Se emplea el mármol y el bronce como materiales.


   ARQUITECTURA BARROCA

Nacida en Roma en el siglo XVII y extendida hasta el XVII , la arquitectura barroca se caracterizó por su utilización frecuente de puntos, curvas, elipses y espirales, además de figuras complejas y policéntricas.

Se apoyó mucho en la pintura y la escultura para la creación de sus ambientes teatrales y exuberantes, que rendían culto a los monarcas que las habían encargado. El barroco jugó con la demanda de una arquitectura que era, por un lado más accesible a las emociones y por otro lado, una declaración visible de la riqueza y poder de la iglesia o de particulares que construían sus propios palacios
.

Características.
  • Las largas y estrechas naves son reemplazadas por estructuras más amplias y en ocasiones circulares.
  • se emplea la luz para generar emociones sobre el espectador o visitante a la iglesia. Técnicas como el claroscuro o de iluminación uniforme a través de grandes vidrieras.
  • Se decoran los edificios interior y exteriormente de una manera muy exagerada y opulenta para mostrar poderío y riqueza.
  • La fachada externa se caracteriza a menudo por una proyección central dramática. El interior es habitualmente decorado con pinturas y esculturas religiosas.
  • Se emplean columnas marianas sobre todo en los países católicos para dar gracias por el fin de las plagas de la Edad Media.
  • Se dibujan frescos a gran escala en los techos de las estancias.




Fontana di Trevi
                        Arquitectos del Barroco

             Gian Lorenzo Bernin
             Carlo Maderno
             Pietro da Cortona
             Borromini









ESTILO BARROCO

ARQUITECTURA ROCOCÓ

El Rococó fue un movimiento artístico que tuvo lugar en Francia para luego extenderse por diferentes lugares de Europa entre los años 1730 y 1770. El movimiento estuvo presente en las diferentes artes (música, cultura, escultura, arquitectura) y representa la vida aristocrática de aquella época. El movimiento se presenta en casi todas las expresiones artísticas ya que buscaba mostrar la vida aristocrática del momento, y las relaciones sociales eran el eje principal de su estilo de vida ostentoso.

La arquitectura se caracteriza por marcar una notable diferencia entre los exteriores e interiores. Así los interiores son cargados, ostentosos y representantes de fantasías mientras que las fachadas exteriores son sencillas, lisas, en forma circular y rodeadas de jardines o parques naturales. El Rococó hizo hincapié en la asimetría de las formas, los estilos, a pesar de estar ricamente decorados, también tenían diferentes temas, se incluyen numerosas curvas y decoraciones, así como el uso de colores pálidos.


La arquitectura rococó también trajo cambios significativos a la construcción de edificios, poniendo énfasis en la privacidad en lugar de la gran majestad pública de la arquitectura barroca, así como mejorar la estructura de los edificios con el fin de crear un entorno más saludable.

Edificios
  • El Palacio de Catalina en Rusia
  • El Palacio Nacional de Queluz en Portugal
  • Los Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl. 
  • La Casa China en Potsdam. 
  • El Palacio de Charlottenburg en Alemania
  • Elementos del Castillo de Versalles en Francia.

Arquitectos
Entre los arquitectos que se destacaron por sus construcciones con el estilo se encuentran:

  • Francesco Bartolomeo Rastrelli, un arquitecto italiano que trabajó en Rusia y que se destacó por sus lujosas y opulentas obras.
  • Philip de Lange, que trabajó en la arquitectura rococó danesa y holandesa.
  • Matthäus Daniel Pöppelmann, que trabajó en el estilo barroco tardío y que contribuyó a la reconstrucción de la ciudad de Dresde en Alemania.

CONCLUSIÓN:
La importancia del análisis de las obras arquitectonicas antiguas así como de la pintura, escultura tiene un impresionante impacto e interés por los estudiantes de arquitectura ya que facilita de impresionante manera el entendimiento de los estilos que se realizaban con un conocimiento poco avanzado en comparación con la actualidad.
En lo personal me sirvió de mucho y espero que alguien le pueda servir este corto análisis.

BIBLIOGRAFÍA:

       

  • Goméz, M.(2002), barroco, [Consultado el 6 de noviembre de 2019], Egipto.                                                                                                                                Recuperado de:                                                                                                               https://www.ociopormadrid.com/2018/12/en-rococó/arte-el.htm             
  • Hernandéz, F.(2015), diversidad Antigua, [Consultado el 07 de noviembre de 2019], Francia.   Recuperado de:                                                                                                                          https://www.casadellibro.com/libro-en-arte-hace-17-millones-de-anos-el-origen-del-achelense/9788445137499/9633006                                                                                                
  • Romero, J.(2006), Glovalización del mundo antiguo, [Consultado el 4 de noviembre de 2019]                                                                                                                                            Recuperado de:                                                                                                                            https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalización-en-el-mundo-artesal                                                                                                                                
                                                                 


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