Museo Leopoldo Flores


Resultado de imagen para leopoldo flores



MUSEO LEOPOLDO FLORES





LEOPOLDO FLORES
Biografía
 Nacido bajo el nombre Leopoldo Flores Valdes, es un artista mexicano altamente reconozido internacionalmente debido a sus exitosos murales y otros monumentos que por lo regular se encuentran en Toluca, Estado de México.

            El talentoso artista nació en 1934 en una familia muy humilde en un pueblo llamado San Simonito ubicado en el municipio de Tenancingo, Estado de México. Su talento por la pintura se reflejo a un corta edad lo que causo que fue enviado a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en el año de 1953. Dos años después de haberse graduado de la escuela nacional, en 1962 le es ofrecida una beca para Paris, Francia.
            Durante su estancia en Francia el trabajo del destacado artista empezó a ser muy popular abriéndole las puertas a grandes exhibiciones y proyectos alrededor del continente europeo. A través de su trayectoria como artista, el señor flores ha elaborado diversos proyectos y murales en Europa, América y Australia causando un impacto de popularidad y apreciación internacional.

Hoy en día el señor Leopoldo esta casado con Dolores Almada. El artista fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en el año 2000 y para expresar sus sentimientos acerca del tema el pintor elaboro un retrato llamado Hombre con temblor en la mano izquierda. Se fue a vivir a cuba a recibir tratamiento de alta calidad, y sin importar las circunstancias el artista continua trabajando elaborando retratos y mulares.

Leopoldo Flores. Muralista mexicano
Resultado de imagen para museo leopoldo flores

Desarrolló su trabajo en respuesta al tradicional discurso de los muralistas mexicanos donde la exhibición de sus principales obras fue de difícil acceso para cumplir su función didáctica. En ese contexto, su obra el Cosmo – Vitral (1980) ubicado en la ciudad de Toluca, se define como un nuevo muralismo donde el total de la sociedad tuviera acceso a un espacio artístico, sin necesidad de entrar propiamente en él. Sobre el muralismo mexicano desarrolló las siguientes vertientes:

Mural-pancarta. Estrategia mediática consistente en proporcionar distintos tipos de arte/factos visuales que vistos en su conjunto, se manifestaban como un mural vivo en los desfíles cívicos - obreros (1974). Mural polisóptico. Técnica bajo la cual se diseña un mural en superficies no planas, a efecto de ser perceptible diferentes composiciones desde puntos opuestos de observación. Aratmósfera (1976) y Períplo plástico (2003). Mural transportable. Construcción mural con base en un ensamble de bastidores de aproximadamente dos por dos metros: El Hilo de Ariadna con 18 módulos (1982); Cruxificciones con seis módulos (1994), Acción Caos con 70 módulos (2004). Justicia Supremo Poder (2010). Acciones. Actos multidisciplinarios de intervención que se desprendían de los cuadros de la galería para derramarse hasta alcanzar los espacios urbanos como la calle y las plazas públicas: 100 hecatómbes (1973) y Acciones (1976).

La aportación de Leopoldo Flores a la plástica mexicana sólo puede ser comprendida desde su compromiso con los movimientos sociales característicos de los convulsionados tiempos modernos. Desde su vuelta a México después de haber concluido sus estudios en Francia, la producción plástica de Flores superó la territorialidad nacionalista para hacer de su discurso visual, un posicionamiento agudo, incrustado en un concierto hemisférico del poder contemporáneo. Desde 1967 hizo quemar libros, cuadros y literatura para mandar sus Cenizas para Vietnam en favor de la paz. Más tarde en 1972, enrojeció la Plaza de los Mártires de Toluca con su exposición 100 Hecatombes, la cual fue una franca respuesta a los acontecimientos trágicos de Tlatelolco en 1968 y el llamado “Halconazo” en el Instituto Politécnico Nacional de 1971. La crítica de arte, adicta a la adoración de la plástica tradicional, ha reconocido en Flores una reconceptualización de la estética mexicana. Por medio de instalaciones, happenings, performances, murales pancarta y acciones de intervención política, el artista ha hecho valer la reconfiguración del discurso visual mexicano desde principios de los años setenta, del pasado siglo XX. Como ejemplo, sobresale el del desfile del día del trabajo de 1977, donde los miembros de los diversos sindicatos laborales de la Entidad, hicieron mostrar su indignación con audaces ilustraciones de halcones, cerdos, perros y todos aquellos animales impuros de la ideología de protesta; Leopoldo Flores había rebasado la línea esteticista del pintor cortesano para hacer suyo el compromiso social del hombre hecho activista cultural.


LOS MARTIRES DE TOLUCA
Resultado de imagen para los martires de toluca LEOPOLDO
En el marco del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y el 85 aniversario del natalicio del artista plástico Leopoldo Flores, esta casa de estudios expuso la maqueta “Los Mártires de Toluca”, obra inédita del Doctor Honoris Causa por la UAEMex.
La encargada del Área de Servicios Educativos del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF), Noemí Reyes Ríos, y la auxiliar de esta Área, Karla Canales García, indicaron que dicha maqueta está conformada por 25 figuras humanas.
Señalaron que el autor del Cosmovitral desarrolló este proyecto durante la segunda mitad de la década de los ochenta y los primeros años de los noventa. Pretendía reproducirse a gran escala y colocarse en una plaza pública de la capital mexiquense, sin embargo, el proyecto no prosperó.
Informaron que como parte de la visita guiada por esta maqueta, se explicó a los asistentes que en 1811 ocurrió una matanza en la capital mexiquense.
 La plaza de los Mártires, es la plaza principal de la ciudad de Toluca capital del Estado de M´´exico y también es conocida como plaza Cívica. Está localizada en el corazón del centro histórico de dicha ciudad. Recibe su nombre en conmemoración del fusilamiento de 100 indígenas insurgentes aprehendidos por el ejército realista en la Batalla del calvario, ocurrida el 19 de octubre de 1811, durante el desarrollo de la Guerra de independencia de México.
La plaza está flanqueada por los palacios de los poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por el Palacio Municipal y la Catedral, y es escenario de ceremonias cívicas, actos multitudinarios y festejos populares.

CONCLUSIÓN:
En general, sus trabajos recientes han sido consagrados a la revisión de los capítulos históricos mexicanos, en murales de importantes espacios de la vida política de nuestro país. En 2007 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró el mural Justicia Supremo Poder donde inoculó un Zapata rojo que va más allá de las interpretaciones tradicionales. Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, develó un mural conmemorativo en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado de México donde el pintor plasmó a “La Patria” mediante un caballo alado, evocando a Ícaro en su desesperación por alcanzar el sol. Para el 2012 y 2013 el pintor continúa mostrando obra inédita y creando nuevas series, bajo innovadoras técnicas como la empleada en la serie La gran parvada de cuervos rojos, concebida bajo la denominación de “arte parkinsoniano”. En el presente año a sus 84 años trabaja en la creación del vitromural Los 4 elementos que estará instalado en la UAEMéx.
La poética visual de Leopoldo Flores se distingue por ser un manifiesto del color de la civilización: de sus sueños y sus pesadillas: verde porque es el color de la naturaleza, ocre porque es el color de la tierra, azul porque es el resultado de la fricción de los rayos del sol con la atmósfera y rojo que toma el color de la sangre.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE CONTEMPORÁNEO

CÚPULA DE SANTA MARIA DE LAS FLORES, FLORENCIA

ESTILO BARROCO Y ROCOCÓ