ARQUITECTURA GÓTICA




Arquitectura gótica
Introducción: En este blog hablaremos de la arquitectura gotica y algunos de los aspectos que inffluyeron en su construccion.La arquitectura gótica se formó a partir del arte gótico, el estilo estético entre el románico y el renacimiento, que se creó en la Europa occidental y el cristianismo latino en la Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.
En un sentido burlón, se utilizó el término «gótico» para aludir a la arquitectura que precedió al Renacimiento, propia de los bárbaros o godos, cuyos segmentos parecían ser confusos, desorganizados y vergonzosos, en lugar de la impecabilidad y la sensatez de la arquitectura tradicional.
Elementos de la arquitectura gótica
En la Edad Media, solía llamarse creación francigenum (estilo francés). En la España del siglo XVI, lo más reciente de la arquitectura gótica se describió como el mejor enfoque para construir lo vanguardista, mientras que la arquitectura clasicista que presentó el Renacimiento italiano fue vista como un método para construir lo antiguo o lo romano.
La arquitectura gótica impuso una acentuación poco común en la delicadeza básica y el brillo de las estructuras dentro de las estructuras. Surgió del románico, pero terminó contradiciéndose con los enormes volúmenes y la iluminación interior inadecuada de sus casas de culto.
Fue producido esencialmente en el diseño religioso, teniendo su logro más notable en el desarrollo de catedrales e iglesias.
El diseño gótico tuvo sus inicios en las áreas de Normandía y la Isla de Francia, desde donde se extendió a todo el reino de Francia y más tarde (a partir del siglo trece) continuó su crecimiento en estos países y el resto del mundo, principalmente debido al aumento de la arquitectura cisterciense y la Cursos jacobinos, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España.

En Inglaterra, el estilo francés se infiltró poco después, a pesar de que ganó un carácter nacional sólido. Italia llegó tarde, no tuvo mucho reconocimiento, y su efecto fue extremadamente desigual en los distritos distintivos, y pronto fue suplantado por el Renacimiento.
Características
Los dos componentes esenciales de la arquitectura gótica son la curva puntiaguda u ojival y la bóveda de crucería, cuyos impulsos, más verticales que la curva del semicírculo, permiten una dispersión superior de los montones y una altura mucho mayor.
Del mismo modo, la pieza fundamental de estos se transmite directamente desde los techos a los tirantes externos al centro focal de la construcción mediante soportes aéreos.
La arquitectura gótica utiliza cuadrados de piedra cortados y pulidos. Sus características básicas son la curva puntiaguda y la bóveda de crucería, hecha de esquina a esquina, cruzando segmentos circulares, llamados nervios, con una pieza central.
Este tipo de bóveda enfocan puntos en los que refuerzan los nervios cruzados, lo que permite renunciar a los monstruosos divisores del románico, suplantados por ventanas muy amplias con vitrales de colores muy variados, de un resplandor más prominente.
Es más ligero terminar los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar la cúpula. La arquitectura gótica desarrolló diferentes tipos de curvas que iban en aumento progresivamente.
Los empujes se intercambian mediante curvas externas (tirantes) a soportes externos que se completan en vértices, lo que enfatiza la verticalidad. La bóveda descansa en el interior sobre altas columnas fasciculadas, con segmentos o baquetones (molduras redondas) adjuntas, que se relacionan con los nervios de la bóveda.
Los materiales de construcción fueron cambiando gradualmente con el tiempo, como: cenit, tracerías perforadas en las ventanas, aberturas puntiagudas y geminadas, rosetones, picos, figuras, ventanas de vidrio restaurado, florones, llaves y figuras de presentimientos o canales de techos grabados en formas increíbles.
La forma de las iglesias góticas sigue el diseño románico, a pesar de que las naves (3, 5 o 7 naves) se incrementan, con un doble o único pasaje, al que se abren las iglesias poligonales.
El coro es más grande que el románico y es el punto focal de toda la luz y el esplendor de estas construcciones. La nave está casi en el interior y apenas está sellado.
La nave es más alta que los lados y el crucero aún está apartado en estatura, a pesar del hecho de que, en el exterior, la bóveda del románico está suplantada por una aguja o tornillo vaporoso.
El exterior está separado en el mismo número de zonas verticales que las naves. La mayor parte de los pies tiene tres aberturas abocinadas, con gran valor y destacado en sentido escultórico y está flanqueada por torres.
Este valioso marco permite suplantar la horizontalidad del románico por una verticalidad y un sentido creciente al que ayudan todos los componentes de la casa de Dios.
La arquitectura gótica busca el efecto visual de pertenecer a otro mundo. Las ventanas con vidrieras diseminan y gradúan la luz dentro de las iglesias, terminando con el oscurecimiento románico y creando un espacio transfigurado y admirado.

Materiales

Inicialmente eran utilizados materiales naturales como madera y arcilla. Posteriormente fueron incorporadas piezas de cerámica y piedra.
Las piezas de piedra eran llamadas «piedras silladas o de sillería», las cuales eran bloques de piedra que eran labradas con forma de paralelepípedo. Las paredes elaboradas con este material contaban con dos capas de sillar y una central de ripio.
También era utilizado el material de mampostería en las construcciones más recientes, con lo cual se lograba un trabajo más limpio.

Arte y Arquitectura Gótica

El arte gótico se describe por la verticalidad y la luz, lo que le da la impresión de la búsqueda de lo eterno. Sus trabajos más destacados fueron realizados en iglesias, también existen obras urbanas, en las que descubrimos los componentes de la arquitectura gótica.
En estas estructuras predominan las plantas de cruz latina en las que se reconoce por: la cabecera, el recorrido y las naves. La cabeza tiene casillas de confesiones y áreas de oración, y la nave central y el crucero son más extensos y más altos que los horizontales.
Los cambios valiosos más imperativos se muestran en la bóveda de crucería y el abordante. La bóveda de crucería, obtenida desde el borde.
De esta forma, el arco arbotante es una especie de andamio que traslada los pesos desde el inicio de las bóvedas altas a los soportes de luz del exterior, a lo largo de estas líneas que permiten abrir aberturas más grandes en la planta de fabricación del edificio. Debido a su verticalidad, permite dar la impresión de elevar la altura del edificio.
Las rosetas son la ventaja entre los vitrales. Cada ventana tiene una carcasa de hierro y una de plomo. En el sitio en que hay espacio libre de piedras, las ventanas adquieren un efecto visual increíble y dentro de las salas hay tracería que se carga con vidrio policromado.
También está la columna fasciculada, que tiene el polo enmarcado por unas pocas secciones delgadas, también llamadas «baquetones».

El frente está revalorizado, en el se ubican las torres y las entradas. El recorrido de la chapa del molino está moldeado como una letra H. Está formado por dos torres cuadradas, terminadas con un componente piramidal. 
Tienen tres dimensiones: la entrada del pasaje, las ventanas y la roseta. Las vías de entrada al santuario se establecen generalmente en los brazos y pies de la cruz, continuando con el destello románico solo desde que las curvas son puntiagudas.
Los tímpanos siguen siendo embellecedores de este tipo de arquitectura, pero las figuras se diseminan en zonas planas, mientras que las figuras de las arquivoltas están planeadas hacia la curva.
El tipo puntiagudo de la cubierta se termina típicamente con el pico o el recorte rakish que lo corona. En la portada descubrimos la roseta que da iluminación y cromatismo dentro del santuario.
 Conclusión: Al haber realizado este blog nos permite darnos una  idea a nosotros como arquitectos de la forma de construcción que llevaban a cabo los que construian de esta forma para asi poder aplicar algunas tecnicas y hacer convinaciones de estilos correctamente si a si lo decidimos

Bibliografia:
          Romero, G, (2001), Arquitectura Antigua , [Consultado el 24 de octubre  de 2019. Recuperado de:

·         Muños, M, (1998), Templos goticos[Consultado el 27 de octubre  de 2019. Recuperado de:                                  
·         Carrasco, J, (2013), Características de la arquitectura gotica, [Consultado el 24 de octubre  de 2019. Recuperado de:

·         Islas, A, (2002), Antigüedad cultural, [Consultado el 26 de octubre  de 2019. Recuperado de:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ARTE CONTEMPORÁNEO

CÚPULA DE SANTA MARIA DE LAS FLORES, FLORENCIA

ESTILO BARROCO Y ROCOCÓ