ARQUITECTURA GÓTICA
Arquitectura gótica
Introducción: En
este blog hablaremos de la arquitectura gotica y algunos de los aspectos que
inffluyeron en su construccion.La arquitectura gótica se formó a partir del arte gótico, el estilo
estético entre el románico y el renacimiento, que se creó en la Europa
occidental y el cristianismo latino en la Edad Media, desde finales del siglo
XII hasta el siglo XV.
En un sentido
burlón, se utilizó el término «gótico» para aludir a la arquitectura que
precedió al Renacimiento, propia de los bárbaros o godos, cuyos segmentos
parecían ser confusos, desorganizados y vergonzosos, en lugar de la
impecabilidad y la sensatez de la arquitectura tradicional.
Elementos de la
arquitectura gótica
En la Edad Media,
solía llamarse creación francigenum (estilo francés). En la España del
siglo XVI, lo más reciente de la arquitectura gótica se describió como el mejor
enfoque para construir lo vanguardista, mientras que la arquitectura clasicista
que presentó el Renacimiento italiano fue vista como un método para construir
lo antiguo o lo romano.
La arquitectura
gótica impuso una acentuación poco común en la delicadeza básica y el brillo de
las estructuras dentro de las estructuras. Surgió del románico, pero terminó
contradiciéndose con los enormes volúmenes y la iluminación interior inadecuada
de sus casas de culto.
Fue producido
esencialmente en el diseño religioso, teniendo su logro más notable en el
desarrollo de catedrales e iglesias.
El
diseño gótico tuvo sus inicios en las áreas de Normandía y la Isla de Francia,
desde donde se extendió a todo el reino de Francia y más tarde (a partir
del siglo trece) continuó su crecimiento en estos países y el resto del mundo,
principalmente debido al aumento de la arquitectura cisterciense y la Cursos
jacobinos, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del
norte de España.
En Inglaterra, el
estilo francés se infiltró poco después, a pesar de que ganó un carácter
nacional sólido. Italia llegó tarde, no tuvo mucho reconocimiento, y su efecto
fue extremadamente desigual en los distritos distintivos, y pronto fue
suplantado por el Renacimiento.
Características
Los dos
componentes esenciales de la arquitectura gótica son la curva puntiaguda u
ojival y la bóveda de crucería, cuyos impulsos, más verticales que la curva del
semicírculo, permiten una dispersión superior de los montones y una altura
mucho mayor.
Del mismo modo, la
pieza fundamental de estos se transmite directamente desde los techos a los
tirantes externos al centro focal de la construcción mediante soportes
aéreos.
La arquitectura
gótica utiliza cuadrados de piedra cortados y pulidos. Sus características
básicas son la curva puntiaguda y la bóveda de crucería, hecha de esquina a
esquina, cruzando segmentos circulares, llamados nervios, con una pieza
central.
Este tipo de
bóveda enfocan puntos en los que refuerzan los nervios cruzados, lo que permite
renunciar a los monstruosos divisores del románico, suplantados por ventanas
muy amplias con vitrales de colores muy variados, de un resplandor más
prominente.
Es más ligero terminar los espacios
entre los nervios con plementería, lo que permite elevar la cúpula. La
arquitectura gótica desarrolló diferentes tipos de curvas que iban en aumento
progresivamente.
Los empujes se intercambian mediante curvas externas (tirantes) a soportes
externos que se completan en vértices, lo que enfatiza la verticalidad. La
bóveda descansa en el interior sobre altas columnas fasciculadas, con segmentos
o baquetones (molduras redondas) adjuntas, que se relacionan con los nervios de
la bóveda.
Los
materiales de construcción fueron cambiando gradualmente con el tiempo, como:
cenit, tracerías perforadas en las ventanas, aberturas puntiagudas y geminadas,
rosetones, picos, figuras, ventanas de vidrio restaurado, florones, llaves y figuras
de presentimientos o canales de techos grabados en formas increíbles.
La
forma de las iglesias góticas sigue el diseño románico, a pesar de que las
naves (3, 5 o 7 naves) se incrementan, con un doble o único pasaje, al que se
abren las iglesias poligonales.
El
coro es más grande que el románico y es el punto focal de toda la luz y el
esplendor de estas construcciones. La nave está casi en el interior y apenas
está sellado.
La nave es más alta que los lados y el crucero
aún está apartado en estatura, a pesar del hecho de que, en el exterior, la
bóveda del románico está suplantada por una aguja o tornillo vaporoso.
El exterior está separado en el mismo número de
zonas verticales que las naves. La mayor parte de los pies tiene tres aberturas
abocinadas, con gran valor y destacado en sentido escultórico y está flanqueada
por torres.
Este valioso marco permite suplantar la
horizontalidad del románico por una verticalidad y un sentido creciente al que
ayudan todos los componentes de la casa de Dios.
La arquitectura gótica busca el efecto visual de
pertenecer a otro mundo. Las ventanas con vidrieras diseminan y gradúan la luz
dentro de las iglesias, terminando con el oscurecimiento románico y creando un
espacio transfigurado y admirado.
Materiales
Inicialmente
eran utilizados materiales naturales como madera y arcilla. Posteriormente
fueron incorporadas piezas de cerámica y piedra.
Las
piezas de piedra eran llamadas «piedras silladas o de sillería», las cuales
eran bloques de piedra que eran labradas con forma de paralelepípedo. Las
paredes elaboradas con este material contaban con dos capas de sillar y una
central de ripio.
También
era utilizado el material de mampostería en las construcciones más recientes,
con lo cual se lograba un trabajo más limpio.
Arte y Arquitectura Gótica
El
arte gótico se describe por la verticalidad y la luz, lo que le da la
impresión de la búsqueda de lo eterno. Sus trabajos más destacados fueron
realizados en iglesias, también existen obras urbanas, en las que descubrimos
los componentes de la arquitectura gótica.
En estas estructuras predominan las plantas de cruz
latina en las que se reconoce por: la cabecera, el recorrido y las naves.
La cabeza tiene casillas de confesiones y áreas de oración, y la nave
central y el crucero son más extensos y más altos que los horizontales.
Los cambios valiosos más imperativos se muestran en
la bóveda de crucería y el abordante. La bóveda de crucería, obtenida desde el
borde.
De esta forma, el arco arbotante es una especie de
andamio que traslada los pesos desde el inicio de las bóvedas altas a los
soportes de luz del exterior, a lo largo de estas líneas que permiten abrir
aberturas más grandes en la planta de fabricación del edificio. Debido a
su verticalidad, permite dar la impresión de elevar la altura del edificio.
Las rosetas son la ventaja entre los
vitrales. Cada ventana tiene una carcasa de hierro y una de plomo. En el sitio
en que hay espacio libre de piedras, las ventanas adquieren un efecto visual
increíble y dentro de las salas hay tracería que se carga con vidrio
policromado.
También está la columna fasciculada,
que tiene el polo enmarcado por unas pocas secciones delgadas, también llamadas
«baquetones».
El frente está revalorizado, en
el se ubican las torres y las entradas. El recorrido de la chapa del molino
está moldeado como una letra H. Está formado por dos torres cuadradas,
terminadas con un componente piramidal.
Tienen tres dimensiones: la entrada del pasaje, las
ventanas y la roseta. Las vías de entrada al santuario se establecen
generalmente en los brazos y pies de la cruz, continuando con el destello románico
solo desde que las curvas son puntiagudas.
Los tímpanos siguen siendo
embellecedores de este tipo de arquitectura, pero las figuras se diseminan en
zonas planas, mientras que las figuras de las arquivoltas están planeadas hacia
la curva.
El tipo puntiagudo de la cubierta se termina
típicamente con el pico o el recorte rakish que lo corona. En la portada
descubrimos la roseta que da iluminación y cromatismo dentro del santuario.
Bibliografia:
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