TEMPLO EGIPCIO DE ZEUS


TEMPLO EGIPCIO DE  ZEUS
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INTRODUCCIÓN: El motivo de este ensayo es argumentar la estructura de arquitectura de este templo así como también especificar el porqué del diseño y sus principales características del porqué y para que fue elaborado.

DESARROLLO:
Resultado de imagen para estatua de zeusZeus (dios de los dioses según la mitología griega) es una de las siete maravillas del mundo antiguo, es una estatua criselefantina(es compuesta por oro y marfil) en si se desconoce más acerca de la estatua aunque la representación actual se diseñó por la imagen que se encontraba en una moneda de aquel tiempo.

 Los cimientos se hallaban trazados directamente sobre la capa aluvial inferior y tenían un metro de espesor. Para poder hacer estable el peso de la gran masa del edificio, sobre los cimientos se trazaron siete estratos o capas de bloques macizos de piedra porosa que fueron recubiertos después de tierra. Externamente formaban una plataforma de tres gradas de cincuenta centímetros de desnivel cada una. La plataforma superior o estilóbato tenía unas dimensiones de 64,12 metros de largo por 27,68 de ancho. Sobre ella descansaban los 78 pilares de las columnas que tenían una altura de 10,42 metros. Todas ellas eran de estilo dórico y según un orden distribución de 6 de frente por 13 de ancho de lado. El diámetro inferior de los pilares laterales era de 2,21 metros por 2,25 metros de los pilares frontales.
Para la construcción se utilizó piedra caliza conchífera del país, áspera y porosa, aunque la intención de los eleos era levantar el templo de Zeus con mármol, que era más preciado y sólido, la misma fue convenientemente adaptada a una apariencia marmórea, mediante la aplicación de una capa protectora y vistosa capa de estuco. Por el hecho de que en Olimpia no existían canteras de mármol.
El techo central estaba recubierto de tejas planas de mármol de Paros, que ulterior mente fueron reemplazadas en parte por otras de mármol del Pentélico. El armazón de sujeción de la techumbre era de madera t en su parte exterior, poseía una canalización que recogiendo el agua de lluvia la conducía directamente a la desembocadura de unas gárgolas para allí ser vertidas al exterior. Todas las gárgolas eran de mármol y estaban labradas en forma de cabeza de león. Hubo al parecer en total 102 de la cuales se conservaban en buen estado más de treinta. Algunas de las que se rompieron o deterioraron con el tiempo fueron sustituidas por otras labradas en época posterior evidencian una técnica y acabado notoriamente inferior a las originales.
Aunque el macizo conjunto arquitectónico tenía un aspecto elegante, según Durantez: “…estaba además notoriamente aligerado y adornado por los diversos grupos de figuras que componían los dos frontones oriental y occidental, así como los que se escenificaban en las doce metopas del interior. Pero además para dar mayor vistosidad y alegre apariencia, la capa de etusco que recubría la estructura básica estaba artísticamente coloreada en diversas partes especialmente visibles, lo que hacía, con este aditamento cromático, más agradable de apariencia del conjunto. Los filos inferiores de los blancos capiteles fueron pintadas de rojo, y en azul obscuro los triglifos, alternando los paneles en azul y oro bordeados y deslindados con filos sobre las que sobresalían los canalones de mármol, cuyo fondo azul pálido estaba compensado por meandros dorados y follaje.
Acceso al templo y fachada delantera
La entrada a la gran nave era por el ángulo este. Con ese fin se construyó una rampa de pendiente ligera que facilitaba indudablemente las ceremonias religiosas, evitando los inconvenientes de los escalones.
En el frontón se representaba en mármol el gran mito peloponésico de la célebre carrera de carros entre Pélope y (Enomao, presagiando el trágico final del soberano de Pisa. En el centro del frontón (en el vértice central) se encontraba Zeus majestuoso portando un haz de rayos en la mano derecha. En la cima rematando el frontón se hallaba colocada una estatua dorada de una Niké (diosa con alas, representa la victoria) y en los estremos dos calderas doradas con trípodes, símbolo del botín tomado al enemigo luego de la victoria. Y debajo de la Niké un escudo de oro con la Gorgona Medusa esculpida y con una inscripción según la cual había sido ofrecido a Zeus después de la (Batalla de Tanagra por los lacedonios y sus aliados como parte del despojo hecho a los jonios, atenienses y angivos. La Gorgona del escudo servía para proteger al Templo y sus valiosas riquezas guardadas en él.
Los Frontones  
Por su tamaño y lo atractivo plástico se destacaban los dos grupos escultóricos colocados en los frontones Este y Oeste; sobre su autor, fecha de construcción y el orden de colocación de las distintas estatuas aún existen controversias y diferentes opiniones, aunque se supone que fueron creadas para el año (456 a.n.e.
Estos dos grupos escultóricos y los que adornaban el Partenón constituyen el máximo exponente de la plasticidad del arte griego.

Columnas
De todas las columnas, tan sólo quedan en pie quince. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó. Algunas de las que faltan están caídas por los alrededores, y otras sirvieron de material de construcción, cuando en la Edad Media se uso el templo como cantera.
Imagen relacionada

Para mi la este templo es de orden dorico ya que este orden orden nos menciona que su relación que tiene la altura con el ancho estructural es de 8:1. Asi mismo es de ejes estriados de 16 a 20 aproximadamente en este caso no tiene capitel y cuenta con establecimientos fuertes. Pero CONRADO DURANTEZ lo relacina con el orden corintio ya que en este orden tiene una cantidad de estrias entre 20 y 24, su relacion  de altura es de 9:1 y se encuentra decorado con hojas de acanto y su friso puede estar decorado o no.
CONCLUSIÓN: Tras realizar este ensayo el de gran importancia en lo personal se siente agradable, ademas de conocer un poco de historia de nuestros antepasados nos llena la mente de ideas las cuales pueden ser aplicadas en la vida diaria en los diseños que podemos realizer principalmente a mi como arquitecto.

BIBLIIOGRAFIA:
·         Durantez, D. (2006), Historia  antigua, [Consultado el 31 de septiembre de 2019], Atenas.                                                    
·         Zaez, A. (2013), Templo de zeus olimpico, [Consultado el 29 de septiembre de 2019], Barcelona, España.
·         Adriano, E. (1999), El antiguo egipto, [Consultado el 31 de septiembre de 2019], Grecia.






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