TEMPLO EGIPCIO DE ZEUS
TEMPLO
EGIPCIO DE ZEUS
INTRODUCCIÓN: El motivo de este ensayo es argumentar la estructura de
arquitectura de este templo así como también especificar el porqué del diseño y
sus principales características del porqué y para que fue elaborado.
DESARROLLO:
Zeus (dios de los dioses según
la mitología griega) es una de las siete maravillas del mundo antiguo, es una
estatua criselefantina(es compuesta por oro y marfil) en si se desconoce más
acerca de la estatua aunque la representación actual se diseñó por la imagen
que se encontraba en una moneda de aquel tiempo.
Para la construcción se utilizó piedra
caliza conchífera del país, áspera y porosa, aunque la intención de los eleos
era levantar el templo de Zeus con mármol, que era más preciado y sólido, la
misma fue convenientemente adaptada a una apariencia marmórea, mediante la
aplicación de una capa protectora y vistosa capa de estuco. Por el hecho de que
en Olimpia no existían canteras de mármol.
El techo
central estaba recubierto de tejas planas de mármol de Paros, que ulterior
mente fueron reemplazadas en parte por otras de mármol del Pentélico. El
armazón de sujeción de la techumbre era de madera t en su parte exterior,
poseía una canalización que recogiendo el agua de lluvia la conducía
directamente a la desembocadura de unas gárgolas para allí ser vertidas al
exterior. Todas las gárgolas eran de mármol y estaban labradas en forma de
cabeza de león. Hubo al parecer en total 102 de la cuales se conservaban en
buen estado más de treinta. Algunas de las que se rompieron o deterioraron con
el tiempo fueron sustituidas por otras labradas en época posterior evidencian
una técnica y acabado notoriamente inferior a las originales.
Aunque el
macizo conjunto arquitectónico tenía un aspecto elegante, según Durantez:
“…estaba además notoriamente aligerado y adornado por los diversos grupos de
figuras que componían los dos frontones oriental y occidental, así como los que
se escenificaban en las doce metopas del interior. Pero además para dar mayor
vistosidad y alegre apariencia, la capa de etusco que recubría la estructura
básica estaba artísticamente coloreada en diversas partes especialmente
visibles, lo que hacía, con este aditamento cromático, más agradable de apariencia
del conjunto. Los filos inferiores de los blancos capiteles fueron pintadas de
rojo, y en azul obscuro los triglifos, alternando los paneles en azul y oro
bordeados y deslindados con filos sobre las que sobresalían los canalones de
mármol, cuyo fondo azul pálido estaba compensado por meandros dorados y
follaje.
Acceso al templo y
fachada delantera
La entrada a la gran nave era por
el ángulo este. Con ese fin se construyó una rampa de pendiente ligera que
facilitaba indudablemente las ceremonias religiosas, evitando los
inconvenientes de los escalones.
En el frontón se representaba en
mármol el gran mito peloponésico de la célebre carrera de carros entre Pélope y
(Enomao, presagiando el trágico
final del soberano de Pisa. En el centro del frontón (en el vértice central) se
encontraba Zeus majestuoso portando un haz de rayos en la mano derecha. En la
cima rematando el frontón se hallaba colocada una estatua dorada de una Niké
(diosa con alas, representa la victoria) y en los estremos dos calderas doradas
con trípodes, símbolo del botín tomado al enemigo luego de la victoria. Y
debajo de la Niké un escudo de oro con la Gorgona Medusa esculpida y con una
inscripción según la cual había sido ofrecido a Zeus después de la (Batalla de Tanagra por los
lacedonios y sus aliados como parte del despojo hecho a los jonios, atenienses
y angivos. La Gorgona del escudo servía para proteger al Templo y sus valiosas
riquezas guardadas en él.
Los Frontones
Por su tamaño y lo atractivo
plástico se destacaban los dos grupos escultóricos colocados en los frontones
Este y Oeste; sobre su autor, fecha de construcción y el orden de colocación de
las distintas estatuas aún existen controversias y diferentes opiniones, aunque
se supone que fueron creadas para el año (456 a.n.e.
Estos dos grupos escultóricos y
los que adornaban el Partenón constituyen el máximo exponente de la plasticidad
del arte griego.
Columnas
De
todas
las columnas, tan sólo quedan en pie quince. La decimosexta fue derribada
durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó. Algunas de las
que faltan están caídas por los alrededores, y otras sirvieron de material de
construcción, cuando en la Edad Media se uso el templo como cantera.
Para mi la este templo
es de orden dorico ya que este orden orden nos menciona que su relación que
tiene la altura con el ancho estructural es de 8:1. Asi mismo es de ejes
estriados de 16 a 20 aproximadamente en este caso no tiene capitel y cuenta con
establecimientos fuertes. Pero CONRADO DURANTEZ lo relacina con el orden
corintio ya que en este orden tiene una cantidad de estrias entre 20 y 24, su
relacion de altura es de 9:1 y se
encuentra decorado con hojas de acanto y su friso puede estar decorado o no.
CONCLUSIÓN: Tras realizar este
ensayo el de gran importancia en lo personal se siente agradable, ademas de
conocer un poco de historia de nuestros antepasados nos llena la mente de ideas
las cuales pueden ser aplicadas en la vida diaria en los diseños que podemos realizer
principalmente a mi como arquitecto.
BIBLIIOGRAFIA:
- Goméz, M. (2002), En África hace 1,7 millones de años, [Consultado
el 26 de septiembre de 2019], Egipto.
Recuperado de: https://www.ociopormadrid.com/2018/12/en-africa-hace-17-millones-de-anos-el.htm
·
Zaez,
A. (2013), Templo de zeus olimpico, [Consultado
el 29 de septiembre de 2019], Barcelona, España.
·
Adriano,
E. (1999), El antiguo egipto, [Consultado
el 31 de septiembre de 2019], Grecia.
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